martes, 11 de noviembre de 2008

Turismo como propulsor de desarrollo



La actividad turística actualmente esta creciendo con gran rapidez, y con ella existe la posibilidad de que sectores de bajo desarrollo puedan lograr alcanzarlo si se crean planes de desarrollo turístico adecuados al lugar.

Hoy se habla del turismo rural, esta actividad esta creciendo y permite que sectores que no tenían ingresos económicos importantes hoy si lo tengan y puedan alcanzar grados de desarrollo importantes.

De esta manera la actividad turística en espacios rurales se transforma en una oportunidad de obtener desarrollo económico, pero para ello se debe planificar adecuadamente para que sea sustentable en el tiempo.

Se entiende como espacio rural, aquel perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores (Rae 2008), dentro del cual se encuentras ciertos rangos y características que hacen que estos lugares sean centros de atracciones para ciertos tipos de turista, ya que están lejos de la ciudad, por lo tanto no presentan contaminación, ni acústica, ni en el aire, son paisajes poco transformados, en los cuales predomina la actividad agraria, dentro de los cuales no se encuentras grandes infraestructuras, si no que un armónico paisaje natural.

A de mas de estas condiciones este espacio debe tener algún atractivo que llame la atención de la gente, <<>> (Miossec, 1976)

Esta imagen, dentro del espacio rural es acogedora, llama la atención de turistas extranjeros que buscan un cambio dentro de sus vidas cotidianas, buscando el goce de actividades al aire libre, aprovechar el medio natural y apreciar la vida silvestre.

Por ello es importante potenciar los atractivos turísticos que tengan los sectores rurales, y crear planes de desarrollo donde los mismo lugareños fomenten y regules las actividades turísticas que se puedan realizar en el sector.

En el caso de nuestro país, esta actividad tiene gran cabida ya que nuestro extenso territorio presenta muchos sectores en los cuales la naturalidad esta muy marcada. Tanto en el sur como en el norte existen pueblos que no están insertos en la urbanidad, que no presentan grandes extensiones de cemento y que poseen atractivos naturales muy ricos. Con la presencia de los bosques templados más australes del globo, campos glaciares, fiordos, es posible llamar la atención de turistas tanto extranjeros como nacionales. Son estos sectores a los que hoy se deben planificar para conseguir una sustentable y responsable explotación de estos atractivos, enseñando a la población y capacitándola con los recursos y experiencias necesarias para que puedan sacar provecho de estos lugares.

Esto se podría conseguir, y es responsabilidad de las autoridades pertinentes crear planes de desarrollo turístico para sectores rurales, ya que son extensamente frágiles en cuanto a la población que vive allí, ya que son gente humilde de bajos recursos, por ello la correcta planificación para esta actividad en vital, y si se desarrolla en forma adecuada se lograra conseguir desarrollo en estos lugares.

Bibliografía

  • Turismo y medio ambiente (I) El turismo en espacios rurales como alternativa estratégica de desarrollo regional. Humberto Rivas, Pablo Villaroel

No hay comentarios: