martes, 11 de noviembre de 2008

Conociendo nuevos territorios; salida a terreno humedal El Yali



Comenzamos el viernes 7 de Noviembre, a las 8:30 cuando el bus salio de la universidad en dirección a la provincia de San Antonio, específicamente a la comuna de San Antonio, localidad del Convento.

Reserva Nacional El Yali – CONAF

La primera parada fue en la Reserva Nacional El Yali, la cual esta a cargo de Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde 1989, en este lugar fuimos atendidos por dos guarda bosques, que están a cargo de la administración del sector, que compete tres cuerpos de agua; la laguna La Matanza, La Coleguda, y la Albufera, dentro del terreno pudimos conocer estos tres lugares, lo cual corresponde al 4.5 % del Humedal, compuesto en su totalidad por 14 cuerpos de agua que abarcan 11.500 hectáreas.

La Reserva tiene 520,37 hectáreas de superficie, se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, en la zona costera de la comuna.

Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), esta declarada como Sitio Prioritario de la Biodiversidad por el Estado y es reconocido como un Humedal de Importancia Internacional por la convención RAMSAR.

El objetivo de esta Reserva es la conservación y protección de los cuerpos de agua ya mencionados, cuidando y protegiendo a la flora y fauna que habitan y viven en ellos.

A través de la información que nos proporcionaron los guarda bosques pudimos conocer los principales problemas que tienen en la Reserva; de los cuales se pueden rescatar los siguientes:

1) La caza de fauna principalmente de liebres y conejos por gente que vive cerca del sector, los cuales ingresan ilegalmente con perros liebreros y es copetas, a realizar esta actividad.

2) La falta buena relación entre los lugareños y la corporación. Esto se debe a los diferentes intereses existentes entre ellos, los lugareños quieren aprovechar los recursos que les puede proporcionar el sector a de mas de un camino que los lleve a la playa, el cual tendría que pasar por los terrenos de la Reserva,

3) El ingreso al sector de la playa, cercana a la Albufera, por parte de gente externa a CONAF, estos vienen de la Playa de Santo Domingo, en jeeps y motos, lo cual provoca serios daños a las aves que anidan en el sector, porque rompen los huevos que estos ponen, ocasionando peligros para el desarrollo futuro de las aves y su sobre vivencia.

4) CONAF no tiene el poder legal para imponer cargos en contra de los responsables de estos problemas, lo que pueden hacer es tomar las patentes de los automóviles que ingresan o de la gente que caza, para que luego las autoridades pertinentes tomen el control de la situación.

5) Alrededor de la Reserva se esta generando la ampliación urbana proveniente de Santo Domingo, lo cual ha generado la instalación de mas de 1000 pozos ilegales, ya que la DGA solo otorga permiso para que puedan existir entre 80-90 pozos en el sector, esto provoca una disminución del recurso hídrico en el lugar.

6) El sector solía ser una zona de secano costero, pero con la implantación de Frutillas, cítricos y paltos, los recursos hídricos son utilizados para abastecer estas actividades, interviniendo en las napas subterráneas para conseguirlos, lo cual esta prohibido por el estado, para conseguir el recurso los lugareños infringen la ley

7) Dentro del sector existe la presencia de cables de alta tensión, lo cual provoca un grabe daño en las aves, ya que estas chocan con los cables y se electrocutan.

8) Las personas ajenas a la Reserva extraen hojas de Boldo y Peumo para las comidas, sin saber que provocan daños en el árbol, a la vez talan los árboles en busca de madera.

9) Al visitar el sector, principalmente la laguna Colejuda, se pudo ver el olor que expele del criadero de pollos Agrosuper, el cual es muy molesto.

El principal problema que tiene la Reserva son los choques de intereses, entre CONAF, los lugareños y privados, ya que los primeros buscan proteger y conservar la biodiversidad con restricciones, y privaciones, mientras que los lugareños quieren tener acceso a los recursos que les puede proporcionar el sector.

CONAF realiza constantemente charlas para informar a la población, principalmente a los niños, ya que si aprenden desde pequeños podrán crecer con la idea de que es un humedal y cual es la importancia de conservar la fauna y flora que vive en el.

A tres kilómetros de la Reserva se construirá una piscina de dimensiones más grandes que la que se encuentra en Algarrobo en San Alfonso del mar. Esto provocara que la flora y fauna que habita ese sector se vea afectada y quede desprovista de su hábitat natural para vivir.

Segunda Parada Sector Las Salinas

El segundo lugar que visitamos fue el Sector de las Salinas, en el cual se realiza la actividad de la extracción artesanal de sal.

En este sector pudimos apreciar la biodiversidad que se presenta en el humedal, ya que llegamos en la época posterior a la reproducción y tuvimos la oportunidad de ver diversas especies de patos con sus crías.



El guía que nos enseño este lugar y nos explico como se desarrollaban las especies y la relación e intervención de los lugareños y agentes externos al lugar, era una persona que vivía cerca del sector, que en su casa tenía un pequeño restaurante, y abastecimiento de bebidas para los turistas que llegan al lugar.

Los principales problemas que enfrenta las Salinas es la caza de los animales que viven en ellas, ya que el sector no esta resguardado por CONAF y la fiscalización de estas actividades prohibidas es difícil.


Los tres poblados que se encuentran en la zona del Humedal son; El Convento, Bucalemu, y San Enrique de Bucalemu. Las tierras conformadas por valles permiten el cultivo de trigo, lentejas, cereales y frutas, también existe la presencia de actividad forestal de carácter local y de subsistencia, el humedal es de vital importancia para la población ya que proporciona recursos para el desarrollo de estas actividades, tanto hídricos como de uso del suelo, y para la extracción de sal.

Luego de finalizar el terreno pude llegar a la conclusión de que en el sector existen grabes falencias en el ámbito legal, estas falencias corresponden a la falta de fiscalización por parte de las autoridades pertinentes SAG, CONAMA, ya que CONAF no tiene la facultad ni el poder legal para pasar multas o partes a quienes infringen las normas establecidas para el humedal.

No hay comentarios: